martes, 11 de noviembre de 2008

POLÍTICA COMERCIAL DE COLOMBIA
Ø Desde el último examen, Colombia ha intensificado su agenda de negociaciones con diferentes países. El objetivo de las negociaciones comerciales es abrir nuevos mercados para los productos colombianos, con un acceso preferencial, estable y de largo plazo, como pieza fundamental de su política de desarrollo económico y contar con una mayor oferta de productos importados que beneficien al consumidor.
Ø La Constitución Política privilegia la intensificación de las relaciones comerciales y políticas con la comunidad internacional, en particular con los países de América Latina. Fruto de este propósito han sido la consolidación de la CAN, el acuerdo firmado entre algunos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, la profundización del Tratado de Libre Comercio con México en algunas áreas, el acuerdo bilateral suscrito con Chile y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el proceso iniciado con los países del Triángulo Norte1, y la negociación de acuerdos de alcance parcial con Cuba y con el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y con los demás países de Centroamérica.
Ø Paralelamente, el Gobierno Nacional adelanta esfuerzos para iniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y con los países del EFTA2 en conjunto con los países de la CAN. También negociará un Tratado de Libre Comercio con Chile a partir del mes de octubre. Así mismo, busca formar un bloque de países de la Cuenca del Pacífico de América Latina3 a efectos de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre estos países y afianzar las relaciones con algunos organismos de integración de Asia y con los países miembros del Asia Pacific Economic Cooperation (APEC4), foro al que Colombia aspira a ingresar desde hace una década y que se ha postergado por la moratoria acordada por dicho bloque de cooperación. Las anteriores iniciativas obedecen a la política recomendada por la Comisión Mixta de Comercio Exterior en el año 2005.5
Ø En materia de servicios, el sector tiene una alta participación en la producción nacional, que se situó en 63% en el año 2005. Tal participación de los servicios en la economía, junto con los efectos positivos sobre el crecimiento económico y el empleo generados por el comercio exterior, reafirman el propósito de Colombia de mejorar las condiciones de acceso de sus proveedores de servicios a diversos mercados a través de negociaciones internacionales de servicios en varios frentes: la activa participación en las negociaciones en el marco de la OMC; la profundización de la integración regional; y las iniciativas de tratados de libre comercio.
ÁMBITO MULTILATERAL
Ø Colombia ha participado activamente en el actual proceso de negociación y ha expresado su compromiso con el éxito de la Ronda del Desarrollo de Doha. Bajo el entendido que el desarrollo es el logro de mejores niveles de vida y la política comercial un instrumento para el logro de este objetivo, Colombia considera que Doha se erige como una gran oportunidad para fortalecer el Sistema Multilateral de Comercio y demostrar que se constituye en una oportunidad para todas las naciones.
Ø Colombia cree firmemente que el verdadero aporte que puede hacer la ronda de negociaciones a los países en desarrollo, es la apertura de mercados. Dicha apertura deberá ir acompañada de la eliminación de las barreras encubiertas al comercio que impiden el aprovechamiento de las mejores condiciones de acceso conseguidas mediante la reducción de los aranceles.
Ø Por ello, Colombia lamenta profundamente la suspensión de las negociaciones y ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre el proceso, con miras a introducir los correctivos que permitan superar los escollos. También ha unido su voz a aquellos que consideran que todos los países debemos comprometernos a asumir verdaderos compromisos en todas las áreas de la negociación, que arrojen resultados equilibrados al final de la Ronda, en la que todos los miembros aporten de manera balanceada para lograr que esta Ronda se concrete y pueda ser considerada realmente como la Ronda del Desarrollo.
Ø Para Colombia es prioritario lograr avances significativos en las reducciones de las ayudas internas y subsidios que distorsionan la producción y el comercio de productos agropecuarios, con el claro entendimiento que el acceso a los mercados de estos productos será el paso siguiente a la reforma del pilar de ayuda doméstica, el más distorsionante de los precios a nivel internacional.
Ø En el área de los servicios, el propósito es el de lograr una mayor apertura de los sectores en los que el país ha penetrado en el mercado internacional, dentro de lo cual claramente se incluye el movimiento físico de colombianos.
Ø Colombia esta convencida que una ronda para el desarrollo fundamentalmente se concreta en la obtención de oportunidades para las exportaciones, incentivadas por la necesidad de competir en condiciones equivalentes en el mercado internacional. Por ello, Colombia le da un alto puntaje a los avances alcanzados en materia de facilitación al comercio, que sin duda constituyen un reto para la inserción en el mercado internacional.
Ø Colombia valora las relaciones regionales en todos los ámbitos, es por ello que lideró el papel de América Latina en la Organización Multilateral de Comercio en materia de ayuda para el comercio, buscando que la región sea considerada como una receptora importante de la cooperación mundial, dado que a) es la región del mundo que menos ayuda para el comercio recibe, b) porque la mayoría de los países latinoamericanos son amigos de la liberalización comercial y es el tema que debe ser tenido en cuenta cuando la ayuda es para el comercio y c) que la ayuda debe promover el comercio y no inhibirlo, con responsabilidad tanto de los donantes como los receptores.

No hay comentarios: