sábado, 22 de noviembre de 2008

blog 8

Blog 8.
Industrias privatizadas en el sector energético.

El sector energético en nuestro país especialmente el petrolero a sufrido una gran retroceso en comparación con las grandes compañías petroleras del mundo, lo que yo hice fue buscar 2 noticias que hablaran algo relacionado con este asunto y hacer una comparación. La primera la encontré en la sig. Dirección:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351380

“Desde el 18 de marzo de 1938, cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, se implantó la idea nacionalista de que el hidrocarburo es de los mexicanos.
Ahora, ante la idea de que haya inversión extranjera, los partidos políticos —especialmente el PRD— consideran esto una afrenta y la usan como si fuera el regreso de capitales extranjeros a la paraestatal, con un discurso alusivo al patriotismo y la propiedad nacional del petróleo, pero no ofrecen una propuesta alternativa.
Por otra parte, recomendó manejarse con calma ante el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con injerencia en cuestiones de inversión y control en muchos procesos clave de la producción, y que seguramente ante una posible inversión privada buscará beneficios para sus actores.
En la sociedad, dijo el politólogo, se percibe un choque entre quienes tienen un enfoque moderno (abierto a la inversión) y uno tradicional, gente impactada por ese discurso político de corte nacionalista y, por tanto, “con un sentimiento de defender lo nuestro”.
Lugo Galera consideró que se debe dar un manejo político que busque consensos entre los actores más importantes del país, tanto políticos —senadores, diputados y partidos— como la sociedad civil en términos generales, en torno de la inversión privada en PEMEX”.


La segunda la encontré en esta dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Repsol

Repsol YPF S.A. o Refinería de Petróleos de Escombreras Oil - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, compañía formada cuando la española Repsol adquirió la concesión por 20 años de la petrolera estatal argentina YPF, es una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural,
Con una capacidad de refino de más de 1,2 millones de barriles por día, opera nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en Argentina y una en Perú. Además, posee participaciones en otra refinería en Argentina y dos en Brasil. Comercializa sus productos petrolíferos a través de una amplia red de más de 6.900 puntos de venta distribuidos en Europa y Latinoamérica. En el negocio de los gases licuados del petróleo GLP, con unas ventas anuales de casi tres millones de toneladas, Repsol YPF actualmente ocupa el lugar 129 de la lista de las compañías más grandes del mundo publicado por la revista Forbes.
La actividad química de Repsol YPF se lleva a cabo, fundamentalmente, en cinco complejos industriales, dos de ellos ubicados en España y tres en Argentina. Los mercados más importantes son el sur de Europa y los países del Mercosur. Este conglomerado empresarial es fruto de la adquisición en 1999 de la empresa estatal argentina YPF por parte de la española Repsol S.A.

Tal vez en México todavía tenemos una idea errónea de lo que es la privatización, en varias ocasiones se ha demostrado que el gobierno no es tan capaz para los negocios como lo es la iniciativa privada, esta decisión de privatizar YPF de argentina le ha traído beneficios, encontré una noticia en la siguiente dirección:



http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/info/1226064502_285992.html



“ Buenos Aires.- La petrolera YPF, filial argentina del grupo hispano-argentino Repsol YPF, registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 3.388 millones de pesos (1.017,4 millones de dólares), el 13,7 por ciento más que en el mismo período de 2007”.
Vemos una vez mas que el privatizar no nos perjudica, tal vez si en identidad pero no económicamente.

No hay comentarios: