domingo, 26 de octubre de 2008

COMPORTAMIENTO DE LA VOLSA DE COLOMBIA.

el 28 de sept el colcap se colocaba erca de 1000 puntos, el 05 de octubre tuvo un ligero cambio de 50 puntos, para el 12 de octubre se encontraba en 800 puntos, de ahi aumento para dias despues vover a registra 800 puntos el 19 de octubre pero el 26 de ocbtubre registro su nivel mas bajo que fue de 700 puntos.



COLCAP es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.




NOTICIA SOBRE LA CRISIS

Banco de la República mantiene inalterada su tasa de interés
(2008-10-24 07:20:02 Fuente: Banco de la República) El Emisor reduce el encaje bancario y adopta otras medidas de suministro de liquidez.


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy, por mayoría, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión continuará en 10%.

La inflación anual al consumidor a septiembre fue de 7.57%, menor en 30 p.b a la del mes anterior. La caída de los precios de los alimentos explicó el buen resultado, ya que otros rubros de la canasta, como los precios de los regulados, ejercieron presiones al alza. Los indicadores de inflación básica, por su parte, aumentaron nuevamente, y las expectativas de inflación se mantienen estables pero por encima de las metas.

La nueva información disponible confirma el debilitamiento de la actividad productiva en Colombia, en especial de la industria y el comercio. En el último mes se ha presentado un marcado deterioro del contexto internacional que ha acentuado la restricción del crédito a nivel mundial y el menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales. Adicionalmente, el sector productivo colombiano está sintiendo los efectos negativos del aumento en los costos y la caída de la demanda.

Los precios de los activos continúan mostrando una gran volatilidad y se han incrementado las primas de riesgo y las tasas de interés externas para todas las economías emergentes. Lo anterior se ha reflejado en Colombia en la devaluación del peso.

Los precios de los alimentos, la devaluación del peso y, eventualmente, los mayores costos salariales podrían mantener alta la inflación total en los próximos meses. Sin embargo, se espera que la debilidad de la demanda y la reciente reducción en los precios internacionales de los principales productos básicos se conviertan en menores presiones inflacionarias en el futuro. En la medida que las presiones inflacionarias de mediano plazo sigan cayendo, es apropiado pensar en un movimiento hacia una postura monetaria menos restrictiva.


Bogotá, octubre 24 de 2008




MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO
BOGOTA, 9 oct (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió hoy al Congreso y al Banco Central tomar medidas que activen la economía nacional que, advirtió, puede entrar en recesión debido a la crisis financiera internacional.
"Estamos corriendo el riesgo de que esta desaceleración se convierta, en virtud de la economía mundial, en una recesión, y que se nos afecte el empleo", sostuvo el mandatario.
El gobernante hizo la solicitud después que anunció el retiro de las restricciones para los capitales extranjeros interesados en invertir en el país, con el ánimo de sostener la confianza y atraer los capitales externos.
Uribe estimó necesario difundir a los nacionales la sensación de que las entidades responsables de la economía hacen esfuerzos para que los problemas coyunturales del mundo no afecten directamente su vida económica.
"En la medida en que el pueblo colombiano nos perciba con iniciativa, con medidas que tienen lógica, tomadas con rapidez, pero no de manera inconsulta, yo creo que eso contribuye a la confianza", agregó el presidente.
El mandatario manifestó confianza en la "sabiduría" del Banco de la República, así como en el interés de todos los sectores para activar la economía que de momento no presenta mayores afectaciones por la crisis del sector financiero estadounidense.
Pese a que los bancos centrales mundiales liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo decidieron bajar las tasas de interés, no lograron detener la caída en picada de los mercados financieros el miércoles.
La Bolsa de Valores de Colombia fue una de las menos afectadas de Latinoamérica, con una pérdida de 3,22 por ciento, y el precio de la acción de la estatal de petróleos Ecopetrol bajó 3,5 por ciento.
con el fin de facilitar el buen funcionamiento de los mercados monetario y de crédito y la debida irrigación de la liquidez, la Junta decidió, por unanimidad, facilitar el manejo de la liquidez del sistema financiero en los próximos meses tomando las siguientes medidas:

* Reducir el encaje bancario de las cuentas corrientes y de ahorro, de 11.5% a 11% y de los depósitos a término a plazos menores a 18 meses de 6% a 4.5%. La medida tendrá efectos a partir de la bisemana de cálculo requerido de encaje que se inicia el 19 noviembre. Se estima que con esta medida se liberarán recursos cercanos a 1 billón de pesos en el mes de diciembre.

* Ampliar de dos a tres semanas el cómputo del encaje para el cierre del año.

* Otorgar liquidez transitoria con operaciones repo de plazos de 14 y 30 días. Los montos serán anunciados oportunamente.

* Comprar TES de manera definitiva por un monto de $ 500 mil millones, a los cuales se adicionará el equivalente en pesos de la venta de divisas realizadas con el sistema de opciones de volatilidad.

* Cerrar temporalmente a partir del próximo lunes las subastas de contracción mediante depósitos remunerados no constitutivos de encaje y mantener abierta la ventanilla “lombarda” de contracción.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.

No hay comentarios: